Panda Update 2.4 España y Fallo Analytics

Google Panda Update y la desinformación
Google Panda Update y la desinformación

Resucito mi abandonado blog para comentar la salida del nuevo algoritmo Panda Update en España y resto de Europa y LATAM. A excepción de Corea, Japón y China ya lo tenemos activo en el resto del mundo (también hay una actualización en el algoritmo para el idioma inglés).

ACTUALIZACION2  18 de Agosto: El comunicado de Google ayer diciendo que solucionó el problema no es cierto, Google Analytics sigue estropeado a dia de hoy. Los datos de visitas no son reales, cambian los datos mostrados de un dia al siguiente para fechas pasadas, los datos cambian según el panel, los segmentos no funcionan como deberían, hay cruces entre los estadisticos de una metrica y otra. SEGUIMOS IGUAL

ACTUALIZACION 18 Agosto!!!: Pues aunque algunos no me creyeron, yo tenía razón Analytics estaba bugeado (5 DIAS EN AVISAR). Mañana revisaré las explicaciones, ya que creo no me cuadran perfectamente con todos los fallos que detecté, aunque es posible. Volveré a actualizar para dar por solucionado el problema, o indicar si existen mas fallos.

Antes de nada aclarar que en este post NO VOY A COMENTAR DETALLES SOBRE EL ALGORITMO, pero si creo importante comentar lo sucedido estos dias y la indiferencia de Google ante los posibles problemas, y la crispación que está generando por una mala gestión de la información que facilita.

Por dar algún dato y resumiendo ha habido grandes caidas, y también algunos vencedores. Aparecen estudios que muestran como ganan peso las keywords en dominio/subdominio con fuerza, aparecen pequeñas paginas (foros y blogs) para Top keywords sustituyendo a los líderes del sector, agregadores y Ecommerce pierden. Y mucho rumorología como siempre.

  • Viernes 12 de Agosto, Google anuncia Panda Update expandido internacionalmente al resto de idiomas

http://googlewebmaster-es.blogspot.com/2011/08/lanzamiento-en-otros-idiomas-del.html

Con este nuevo algoritmo pretende limpiar sus resultados de páginas web de mala calidad, para mejorar la experiencia de usuario. Los principales damnificados se espera que sean los agregadores, sitios con mucha cantidad de contenido duplicado interno y externo, etc

  • Viernes 12 de Agosto (poco después), Google anuncia una actualización de Google Analytics que modifica la definición de sesión.

En resumen lo que hace es que ahora si un usuario accede desde diferentes orígenes a la misma página en el mismo dia, contará cada vez como una nueva visita. Bonita decisión por su parte lanzar a la vez una actualización del algoritmo y cambiar como mide todos los datos verdad? (Don´t be evil eh? :D)

http://central-de-conversiones.blogspot.com/2011/08/actualizacion-las-sesiones-de-google.html

Después de esto ninguna nueva comunicación, y empiezan los problemas. La mayoría detectamos extraños datos en Analytics, demasiados sitios con incrementos entre el 30% y 50% de visitas, tasas de rebolte mas altas, disminución de paginas por visita, etc también hay gente que detecta perdidas importantes de tráfico.

  • Sabado día 13 Agosto, CUNDE EL PANICO !!!

El anuncio del lanzamiento del algoritmo, junto con la actualización de analytics, la salida de verano, y el puente vacacional a nivel europeo hacen que los profesionales del marketing online se encuentren totalmente desorientados (los analistas debían estar de vacaciones).

Por lo general, la gente recibe en su analítica incrementos de visitas, mucho rebote, bajada de Usuarios Unicos, y otros parámetros bastante fuera de lo normal. La mayoría piensa en estar afectado por Panda Update, pero no tiene muy claro si para bien o para mal. Tras mirar otros datos como conversiones, UU orgánicos, etc ven que han caido claramente y se echan las manos a la cabeza.

El sabado recibo datos de los primeros afectados y publico en twitter quien pierde con Panda según estimaciones basadas en posiciones de una base de keywords, y quien gana con Panda (o parece ganar).

  • Domingo 14 de Agosto, Detecto un posible fallo en Google Analytics

Informo en twitter que Google Analytics podría estar bugeado, y no se trata de un cambio de definición en como trata las sesiones el sistema de analítica (ya que estos errores cambian según el codigo de analytics que se esté usando). También escribo a Matt Cutts para ver si puede ofrecernos algo de luz sobre este tema. No se realiza ninguna respuesta, ni comunicado público de Google sobre el problema.

Me doy cuenta que el dato de UU organicos si parece real, y Lino (Errioxa) se hace eco de esto, y como podemos saber si estamos afectados por Panda Update.

  • Lunes 15 de Agosto, VACIO INFORMATIVO

Crestas irreales en visitas, tasas extrañas, caidas de UU unicos….webs internacionales, y algunas nacionales empiezan a publicar cosas sobre lo que han visto con la actualización

  • Martes 16 de Agosto, Encuentro una solución temporal

Me percato que desde esa mañana, la gráfica de visitas en la sección de “Usuarios” es diferente de la que GA muestra en el dashboard. Estos datos parecen fiables, empezamos a saber que ha pasado tras Panda Update.

La cresta del viernes ha desaparecido de la analítica por arte de magia y se desplaza a otro dia normalmente al lunes. Falta de coherencia total, los datos que tenemos hoy sobre dias pasados son diferentes de los mostrados con anterioridad.

  • Miercoles 17 de Agosto, Cambio en los datos, Soluciones y análisis

Tras analizar con Lino los datos que tenemos, se da cuenta que los informes personalizados están funcionando correctamente en la nueva versión de Analytics, y postea como podemos tener datos fiables tras Panda Update

En este momento, las visitas en la sección de “Usuarios” han vuelto a mostrar los mismos datos que el dashboard (es decir, erróneos). Los informes personalizados siguen funcionando correctamente para analizar tráfico, keywords, landings, etc.

Tras todo esto, parece que Google Analytics ofrece datos erróneos del dia actual y anterior, que se modifican al dia siguiente. Están modificando el sistema, presumiblemente para solucionar el problema ya que vemos como cambian los datos.

PERO NO HAN INFORMADO, NI DADO EXPLICACIONES SOBRE LO SUCEDIDO. Es un servicio gratuito, pero creo que son conscientes del enorme número de negocios y personas que usan su herramienta. Y ante fallos de este tipo lo mínimo sería notificarlo para evitar confusión.

Por lo tanto, mi recomendación es que deberíamos empezar a tomar en serio reducir la enorme Google-Dependencia que tiene el sector empezando por nuestros ojos. Si no tenemos datos fiables, estamos ciegos.

Hay otras opciones tanto gratuitas, como pago, externas o selfhosted, os dejo algunas buenas herramientas alternativas como Piwik (codigo libre), Mint o Xiti.

Imagen tomada de: Revista Infocracia

20 opiniones en “Panda Update 2.4 España y Fallo Analytics”

  1. Hola Carlos! Voy a intentar ir paso a paso para no dejarme nada…

    Por un lado creo que muchos estáis viendo cosas conspiranóicas con respecto a la actualización de Panda y Analytics a la vez. Teniendo en cuenta que a Google le preocupa una mierda el SEO fuera de Estados Unidos (creo que esto no es nada nuevo) la actualización de panda se ha llevado a cabo más o menos sobre el 22-25 de Julio, justo cuando se lanzó la actualización en USA (la última). Eso sí, lo han anunciado días después de aplicarlo… creo que nadie habrá (o debería) haber pensado que aplican algo y ese mismo día lo anuncian… si les hubiera ido mal sería un suicidio colectivo en Mountain View… Panda llevaba 1-2 semanas en marcha antes de su anuncio.

    Por otro lado el tema de Analytics, si bien es cierto que eso sí que lo han anunciado 1 día después de ponerlo en marcha (porque ahí sí que hay cambios demasiado drásticos). Aunque puede que haya cambiado los datos de visitas, lo que no debería verse diferente los las gráficas de tráfico orgánico. Si las visitas de un usuario cuentan distinto, deberíamos ver un aumento de visitas (no únicas) pero las gráficas de tráfico de búsquedas no deberían “variar”, en la medida de que hay vacaciones. Si se cuentan más fuentes, en cualquier caso deberíamos notar un aumento de visitas porque un usuario que venga de google y otro de un enlace contará doble, y las gráficas de organico y referrer aumentarán / se quedarán igual… así que si hay “bajada” en orgánico significa que hay una pérdida real de visitas…

    No sé si me he ecplicado bien en ambos casos, pero seguramente si lo releeis acabareis entendiéndome…

    Ala, a cazar a China.

  2. A ver Javier;
    Te puedo asegurar que el SEO de fuera de USA sí que le importa, basicamente por que a lo mejor hay mejores SEOS fuera que en USA, y yo que he vivido desde el principio de los tiempos el tema SEO, si no le importase no banearía a nadie y te puedo decir que sí que banea. todos conocemos casos jejejeje
    En cuanto a GA te puedo decir que estoy de acuerdo con Carlos que a lo mejor tenemos que empezar a buscar alternativas, de hecho yo en algunos sitios tengo puesto GA y Xiti y tengo discrepancias bastante grandes, vamos que para analizar bien los datos te recomiendo otras herramientas con más capacidades que GA.
    Pero esto lo digo desde mi experiencia, por supuesto y entiendo que haya gente que tenga otras opiniones.

  3. Hola Javier,

    Gracias por pasarte y dejar tu opinión.

    Sobre el lanzamiento del Panda no ha sido como comentas exactamente, el 22-25 parece ser hubo un movimiento tambien. Pero este dia 12 ha habido cambios, tanto en EN como en el resto de idiomas europeos (aunque vistos los datos ya no te puedes fiar de nada, te diría que estoy 99% seguro mirando solo cifras de Usuarios Unicos y aislando la estacionalidad).

    Si va mal no se suicidan, se la suda como has comentado, al igual que se la está sudando los fallos en analytics.

    Sobre lo que comentas de disminucion tienes toda la razón, tal vez no me expliqué bien (bastante largo salió ya el post) por el cambio de analítica no debería haberlas, tan sólo aumentos. El 90% de lo que he visto mostraba incrementos entre el 30 y 50% de visitas, que concuerda con los datos de muchos SEOs con los que he hablado.

    El otro 10%, aún aislando la estacionalidad hay casos con perdidas importantes (si la analítica falla al alza por el cambio, y aún así bajas es que te la estás pegando importante). Ya veremos con mas datos de trafico y conversiones la semana que viene.

    Pero el tema de las visitas es irrelevante, como no es fiable se obvia de momento. El dato de UU es lo que deben mirar, y ahí si se ven cambios reales.

    No creo que haya sido algo premeditado el que falle Analytics, pero el comunicar/lanzar ambos el mismo dia si lo es. Al igual que la compra de Motorola son estrategias basicas de comunicación que Google ejecuta siempre.

    Independientemente el tener una alternativa de medición de tráfico objetiva (ya sea logs del server, u otras herramientas) es indispensable.

    Espero que no tengamos que irnos todos a China 😉

  4. Fallo ha habido eso está claro, mostraba datos de “Visitas” (no unicas) diferentes dependiendo de en que panel estabas de la interfaz. Ahora ya muestra los mismos, ha cambiado dos veces de esta mañana a este mismo momento (no solo lo he visto yo, ni se ha visto en una sola cuenta sino en todas, que sé que os gusta sacar punta a todo jeje).

    Y si ya hablamos de que los datos que ofrecía sabado y domingo, eran diferentes a los que muestra ahora para los mismos dias…. creo que es obvio que algo no salió como debiera echale un ojo 😉

  5. Me acaban de enseñar una grafica de analytics, con mas Usuarios Unicos que Visitas 😀

    ¿Estará contando algún robot como cliente, y por tanto no como visita? ¿+46% TANTOS?

    Se ha vuelto locoooo señorees!!! 😀

  6. Acaban de confirmar (https://twitter.com/#!/googleanalytics/status/103937597751037952) que SÍ hubo un bug, que solucionaron supuestamente ayer y que causaba que al visitar una página visitada durante esa misma sesión (con el botón atrás/recargar la página) se creaba una nueva sesión por error, por eso el brutal aumento de visitas y el brutal descenso de páginas vistas por visita, tiempo en sitio, etc. (al menos eso dicen).

    Viendo sólo el día de hoy en comparación con ayer en analytics los datos parece que vuelven a tener más sentido.. De todas formas imagino que los datos desde 12/08 a 15-16/08 no se actualizan y se quedan “no válidos” estadísticamente…

    Habéis visto algún cambio?

  7. Muy interesante, pero nadie se ha parado a pensar que además de Panda estamos en Agosto y por lógica en agosto el tráfico siempre baja. Yo creo que septiembre podrá decirnos más unido al posicionamiento y cambios en el mismo 🙂

  8. Que estressss me alegro de haber estado de vacaciones y haber podido ignorar toda esa ansiedad.

    Por otro lado que en Google en el papel higiénico tienen impreso el eslogan “Don´t be evil” no es ninguna novedad, si te pones a pensar ¿no habrán generado el error intencionadamente? No me creo que lancen una actualización de ese calibre en analytics y nadie haya probado antes a ver si los datos son coherentes….

  9. Sigue dando datos raros. En mi caso en las campañas de adwords de repente aparecen datos de visitas de una campaña sin definir (aparace como not-set).
    Practicamente todas como tipo de visitante recurrente y comparando metricas de visitas y clics en los clics sale en todas a 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.