' . "\n"; echo '' . "\n"; echo ' '; echo '' . "\n"; } add_action('wp_head', 'addicted_add'); ?> Panda Update 2.4 España y Fallo Analytics | Carlos Redondo

Panda Update 2.4 España y Fallo Analytics

Publicado el 17 Agosto 2011
Archivado en Sin categoría |

Google Panda Update y la desinformación

Google Panda Update y la desinformación

Resucito mi abandonado blog para comentar la salida del nuevo algoritmo Panda Update en España y resto de Europa y LATAM. A excepción de Corea, Japón y China ya lo tenemos activo en el resto del mundo (también hay una actualización en el algoritmo para el idioma inglés).

ACTUALIZACION2  18 de Agosto: El comunicado de Google ayer diciendo que solucionó el problema no es cierto, Google Analytics sigue estropeado a dia de hoy. Los datos de visitas no son reales, cambian los datos mostrados de un dia al siguiente para fechas pasadas, los datos cambian según el panel, los segmentos no funcionan como deberían, hay cruces entre los estadisticos de una metrica y otra. SEGUIMOS IGUAL

ACTUALIZACION 18 Agosto!!!: Pues aunque algunos no me creyeron, yo tenía razón Analytics estaba bugeado (5 DIAS EN AVISAR). Mañana revisaré las explicaciones, ya que creo no me cuadran perfectamente con todos los fallos que detecté, aunque es posible. Volveré a actualizar para dar por solucionado el problema, o indicar si existen mas fallos.

Antes de nada aclarar que en este post NO VOY A COMENTAR DETALLES SOBRE EL ALGORITMO, pero si creo importante comentar lo sucedido estos dias y la indiferencia de Google ante los posibles problemas, y la crispación que está generando por una mala gestión de la información que facilita.

Por dar algún dato y resumiendo ha habido grandes caidas, y también algunos vencedores. Aparecen estudios que muestran como ganan peso las keywords en dominio/subdominio con fuerza, aparecen pequeñas paginas (foros y blogs) para Top keywords sustituyendo a los líderes del sector, agregadores y Ecommerce pierden. Y mucho rumorología como siempre.

http://googlewebmaster-es.blogspot.com/2011/08/lanzamiento-en-otros-idiomas-del.html

Con este nuevo algoritmo pretende limpiar sus resultados de páginas web de mala calidad, para mejorar la experiencia de usuario. Los principales damnificados se espera que sean los agregadores, sitios con mucha cantidad de contenido duplicado interno y externo, etc

En resumen lo que hace es que ahora si un usuario accede desde diferentes orígenes a la misma página en el mismo dia, contará cada vez como una nueva visita. Bonita decisión por su parte lanzar a la vez una actualización del algoritmo y cambiar como mide todos los datos verdad? (Don´t be evil eh? :D)

http://central-de-conversiones.blogspot.com/2011/08/actualizacion-las-sesiones-de-google.html

Después de esto ninguna nueva comunicación, y empiezan los problemas. La mayoría detectamos extraños datos en Analytics, demasiados sitios con incrementos entre el 30% y 50% de visitas, tasas de rebolte mas altas, disminución de paginas por visita, etc también hay gente que detecta perdidas importantes de tráfico.

El anuncio del lanzamiento del algoritmo, junto con la actualización de analytics, la salida de verano, y el puente vacacional a nivel europeo hacen que los profesionales del marketing online se encuentren totalmente desorientados (los analistas debían estar de vacaciones).

Por lo general, la gente recibe en su analítica incrementos de visitas, mucho rebote, bajada de Usuarios Unicos, y otros parámetros bastante fuera de lo normal. La mayoría piensa en estar afectado por Panda Update, pero no tiene muy claro si para bien o para mal. Tras mirar otros datos como conversiones, UU orgánicos, etc ven que han caido claramente y se echan las manos a la cabeza.

El sabado recibo datos de los primeros afectados y publico en twitter quien pierde con Panda según estimaciones basadas en posiciones de una base de keywords, y quien gana con Panda (o parece ganar).

Informo en twitter que Google Analytics podría estar bugeado, y no se trata de un cambio de definición en como trata las sesiones el sistema de analítica (ya que estos errores cambian según el codigo de analytics que se esté usando). También escribo a Matt Cutts para ver si puede ofrecernos algo de luz sobre este tema. No se realiza ninguna respuesta, ni comunicado público de Google sobre el problema.

Me doy cuenta que el dato de UU organicos si parece real, y Lino (Errioxa) se hace eco de esto, y como podemos saber si estamos afectados por Panda Update.

Crestas irreales en visitas, tasas extrañas, caidas de UU unicos….webs internacionales, y algunas nacionales empiezan a publicar cosas sobre lo que han visto con la actualización

Me percato que desde esa mañana, la gráfica de visitas en la sección de “Usuarios” es diferente de la que GA muestra en el dashboard. Estos datos parecen fiables, empezamos a saber que ha pasado tras Panda Update.

La cresta del viernes ha desaparecido de la analítica por arte de magia y se desplaza a otro dia normalmente al lunes. Falta de coherencia total, los datos que tenemos hoy sobre dias pasados son diferentes de los mostrados con anterioridad.

Tras analizar con Lino los datos que tenemos, se da cuenta que los informes personalizados están funcionando correctamente en la nueva versión de Analytics, y postea como podemos tener datos fiables tras Panda Update

En este momento, las visitas en la sección de “Usuarios” han vuelto a mostrar los mismos datos que el dashboard (es decir, erróneos). Los informes personalizados siguen funcionando correctamente para analizar tráfico, keywords, landings, etc.

Tras todo esto, parece que Google Analytics ofrece datos erróneos del dia actual y anterior, que se modifican al dia siguiente. Están modificando el sistema, presumiblemente para solucionar el problema ya que vemos como cambian los datos.

PERO NO HAN INFORMADO, NI DADO EXPLICACIONES SOBRE LO SUCEDIDO. Es un servicio gratuito, pero creo que son conscientes del enorme número de negocios y personas que usan su herramienta. Y ante fallos de este tipo lo mínimo sería notificarlo para evitar confusión.

Por lo tanto, mi recomendación es que deberíamos empezar a tomar en serio reducir la enorme Google-Dependencia que tiene el sector empezando por nuestros ojos. Si no tenemos datos fiables, estamos ciegos.

Hay otras opciones tanto gratuitas, como pago, externas o selfhosted, os dejo algunas buenas herramientas alternativas como Piwik (codigo libre), Mint o Xiti.

Imagen tomada de: Revista Infocracia

Entradas relacionadas

Comentarios

No hay mas respuestas




Cerrar
Enviar por Correo