Confunde Google velocidad con tocino?

Publicado el 7 Mayo 2010
Archivado en seo |

Recientemente Google ha comunicado en su blog que ha incluido en su algoritmo el “site speed” (tiempo de carga) de una página (Using Site speed).

Aunque matizan que sólo se utilizará en el 1% de las búsquedas, con el último gran cambio de este 27 de mayo vuelve a especularse con que los tiempos de carga ganan mas importancia de la esperada. En mi opinión esta actualización no tiene relación alguna con los tiempos de carga.

Pero el tema de este post es otro, ¿Confunde Google velocidad con tocino? pues me parece que si. Veamos, según los parámetros que está valorando Google, y las herramientas que recomienda en su blog para que optimicemos los tiempos de carga de nuestros sites:

Tomando en cuenta los factores que miden estas herramientas (tiempos de descarga de archivos .html, .js, .css, imagenes, archivos multimedia, cambios DNS, etc), se está refiriendo a tiempo de descarga de página.

Pero ¿Tiempo de descarga de página es velocidad de carga? rotandamente NO. Si alguna vez habeis utilizado algún programa para descargar un site sabeis de lo que hablo. Confundimos términos, una cosa es el tiempo de descarga de una página, otra el tiempo de renderizado, etc por no entrar en el tiempo de carga percibido que ya entra en procesos mentales que escaparían a lo que un buscador puede interpretar.

¿Cuales son los parámetros a medir para establecer los tiempos de carga reales?

El buscador puede interpretar bastante bien parámetros como el tiempo desde que hace una petición hasta que el servidor responde con una cabecera. Puede determinar a la perfección el tamaño de todos los archivos que tiene que descargar y lo que tarda en hacerlo. Pero hay otros parámetros que son los que realmente pueden afectar a la CALIDAD del tiempo real de carga percibido por el usuario que Google no está interpretando.

Una página muy ligera puede tardar mas en ofrecer los contenidos que el usuario busca, que una página más pesada (sin hablar de sitios como Flickr, u otros servicios que albergan imágenes de alta calidad y que por la lógica de Google deberían ver penalizados sus rankings).

Para entendernos, cualquier programador puede diseñar una página de apenas unos pocos kbs, y una página de medio mega asegurando que esta última ofrecerá al usuario la información requerida mucho antes que la página ligera. Dependerá de una gran cantidad de factores cuando lleguen las cabeceras, en que orden cargue los  .js, hojas de estilo, el contenido, las imágenes, multimedia, etc e incluso hay que tomar en cuenta el diseño del site.

Debatiendo en privado con algunos compañeros SEO tuvo buena aceptación una frase con la que intenté explicar mi punto de vista sobre este tema: Tu web tiene que estar dentro de un rango de velocidad aceptable para que las arañas puedan rastrear tus páginas con agilidad” y de momento todos los experimentos realizados respaldan esta teoría.

Lino lo comenta muy claramente en su post sobre la velocidad de carga:, comentando otro argumento bastante potente. Las diferencias de carga entre un site y otro suelen ser pequeñas, ¿Debe Google priorizar la que cargue más rapido aunque su contenido sea peor? creo que el tiempo de carga no puede tomarse como medida de calidad.

Este movimiento es mas una táctica de comunicación para los webmasters. Pretenden que los programadores optimicen al máximo el tiempo de descarga de sus sites porque cada milisegundo son $$$$ de coste para el buscador…….muchos $$$$.

Pero como en todo, si trabajas en posicionamiento NUNCA vayas contra el buscador. Si te dice que tengas buenos tiempos de carga, hazle caso y además mejorarás la experiencia de usuario (pero no te obsesiones, no es para tanto). Si tu web no tarda mas de 4-5 segundos en cargar no tienes porque preocuparte.

Otras Referencias: http://searchengineland.com/defining-download-time-web-searchers-vs-search-engines-41223

Entradas relacionadas

Comentarios

7 Respuestas para “Confunde Google velocidad con tocino?”

  1. Javier Lorente on Mayo 8th, 2010 19:41

    El último párrafo es el que más me ha gustado. Sin embargo, discrepo un poco contigo y con Lino, yo SÍ creo que (aparte de por los $$$ que le supone y que es una manera de presionarnos) si que será un factor más. También es verdad todo lo que dices sobre que debería afinar el algoritmo para contabilizar la velocidad de una página, de echo, creo que es lo que terminará haciendo.

    Saludos.

  2. Errioxa on Mayo 10th, 2010 11:24

    Yo si fuese Google no priorizaría una página sólo porque tarde 2 segundos más en cargar. No es ni de lejos un factor que pueda ser valorado a la hora deservir al usuario a la información que busca.

    Si se pasa de cierto tiempo, pues quizás el usuario no salga del todo satisfecho debido a lo que ha tardado. Pero si la diferencia es rídicula (como son unos pocos segundos) pues no sería un buen buscador.

  3. Marcos Alonso on Junio 10th, 2010 14:52

    Hola Carlos

    Muy interesante tu post. Yo creo que el tema de velocidad de descarga solo va a ser considerado en un “desempate” entre sitios. Igual creo que otros factores de posicionamiento como contenido, Title Tags y enlaces son todavía mucho más importantes que el tiempo de descarga.

    Saludos desde Brasil!

  4. admin on Junio 10th, 2010 15:52

    Hola Marcos!

    Cuanto tiempo sin hablar contigo, me alegro que hayas pasado por mi blog. ¿Que tal te va todo?

    Para mi al menos de momento es un factor con impacto casi casi despreciable, siempre y cuando no haya un problema de velocidad que repercuta en los usuarios (aunque cada milisegundo de retraso en carga tiene un impacto negativo en el usuario).

    Bueno mandame un correo o algo, y charlamos un poco.

    Un abrazo,

    Carlos

  5. Sin tiempo para escribir.66 on Junio 19th, 2010 18:53

    [...] Confunde Google velocidad con tocino?. vía: Carlos Redondo [...]

  6. Manuel Melgar on Junio 9th, 2012 1:00

    Google cada día esta buscando mejorar su servicio pero por el momento con sus cambios no ha logrado nada!

  7. Carlos Fabuel on Octubre 31st, 2012 11:02

    No lo he probado pero se le podría dar a google una versión más ligera de la página quitando css y js e imágenes de contenido. Si le ofrecemos el mismo contenido no debería ser mal visto… pero mejor probarlo en un dominio de prueba

No hay mas respuestas




Cerrar
Enviar por Correo