Plantillas, estructura y SEO

Publicado el 30 Agosto 2008
Archivado en Articulos, Opinion, posicionamiento en buscadores, seo |

Echando un vistazo por SEOmoz, me he encontrado con este artículo escrito por Duncan Morris, sobre la separación entre el contenido y la estructura web, y su relevancia para el profesional SEO.

Ahora es un tema bastante generalizado para la gran mayoría de desarrolladores web, con la llegada de los principales CMS (Sistema para la Gestion de Contenido), y el boom de las plataformas blog como Wordpress. Pero no siempre fué así, ni actualmente se está haciendo lo suficientemente bien. Todavía quedan muchos sitios estáticos, o no basados en plantillas donde el contenido y el código de la estructura web están unidos.

¿Porque es importante el diseño de plantillas, y separación del contenido?

Ejemplo de organizacion de trabajo interno para el diseño web SEO

Ejemplo de organizacion de trabajo interno para el diseño web SEO

Porque esta separación permite trabajar el sitio web, aprovechando la especialización por campos. Duncan hace alusión al modelo MVC (Model–>View–>Controller) de desarrollo de software. En el que primeramente se desarrolla el patrón o modelo, a parte la interfaz, y el controlador se encarga de unificar y gestionar ambos. Aplicándolo al mundo del diseño web esto repercute no sólo en la calidad del trabajo, sino en el eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles (Optimización del Esfuerzo –> Ahorro de Tiempo –> Beneficio). En definitiva, una mejora de la productividad individual de los profesionales, que repercutirá en mayores beneficios globales.

Este modelo es perfectamente aplicable al Diseño web, pongamos un ejemplo típico en el que la empresa está dividida en equipos. Tenemos por separado a los diseñadores/programadores, creadores de contenidos, y SEO.

Creando una pantilla donde tengas todo el código ya sea HTML, PHP, Javascript, ASP… totalmente separado de los contenidos (sólo texto en la base de datos) y de la interfaz. Mostrando finalmente al usuario, una interfaz con una buena estructura detrás, inyectándose los contenidos que el usuario requiera en cada página desde la base de datos.

Esto no sólo es así en el momento de la creación de una web, sino que es incluso más útil en sitios con una vida prolongada. Durante la cual van acumulando gran cantidad de páginas y contenido, lo que dificulta el rediseño, o mejora de la optimización SEO de la web.

Person Duncan Morris
Right click for SmartMenu shortcuts

Entradas relacionadas

Comentarios

2 Respuestas para “Plantillas, estructura y SEO”

  1. Miguel Orense on Octubre 9th, 2008 23:22

    Hola Carlos! Fantástico artículo y mejor interpretación en español. Sin duda las ventajas de poder optimizar plantillas o páginas maestras para SEO están ahí, pero ya ahora comentaría las desventajas:
    1)Muchos CMS interpretan estas plantillas como páginas únicas, añadiendo parámetros (muchas veces, infinidad de ellos) al cambiar de sección dentro de la web, lo que provoca URLs no amigables o incluso, no indexables.
    2)Duplicación de contenidos: otro “daño colateral” de las páginas maestras. Muchos CMS generan contenido duplicado sin enterarse de ello. Bien es cierto que existen métodos de corrección (robots, nofollow), pero el daño al resto de la web está ahí. Mucho contendido de este tipo puede provocar que tus páginas realmente importantes opierdan toda su relevancia de cara al buscador.
    3)TILEs y META información heredados: por último, comentar que se pueden dar casos en los que no se podrá definir esta información a nivel URL, con el consiguiente problema SEO que ello conlleva.

    Todo esto hace que en ocasiones nos encontremos con sitios web dificilmante posicionables.

    Perdon por la extensión del comentario, a ver cuando coincidimos y nos conocemos, ya me ha comentado Isma que estás con él en Havas. Un saludo.

  2. admin on Octubre 10th, 2008 2:47

    Hola Miguel bienvenido al blog, te agradezco la visita y sobre todo el comentario. Enhorabuena por la publicación de tu libro!!, es un gran logro te felicito. Lo leeré (sobre todo si me pasas un ejemplar :D) y ya publico un post comentándolo de paso.

    En cuanto a los problemas que puede generar un CMS para el posicionamiento SEO, creo que tienes mucha razón y lo hemos visto en muchísimas ocasiones todos los que nos dedicamos a esto.

    Pero estos errores son solucionables, sobre todo en el caso de CMS de desarrollo propio. Con una persona supervisando la optimización SEO durante la creación del CMS se evitan la mayoría de este tipo de problemas.

    Para evitar lo que comentas, sugeriría algunas buenas prácticas que pueden ayudar:

    1) Generar las URL a partir del Title/Tags de la página. Según un comunicado reciente de Google, ya no tiene problemas para rastrear URL dinámicas, interpretando además algunos parámetros como el ID. (La verdad que la veracidad de esta afirmación de Google, personalmente me parece cuestionable por ciertos aspectos…). Queda por comprobar si ha reducido la relevancia de las keywords en la URL.

    2)Esto se soluciona en su mayoría con una correcta estructura y jerarquía en el site. El uso de robots es inviable para un portal grande, el uso de meta noindex,follow en categorías suele solucionar estos problemas. Así como definir una extensión limitada a un número de letras por post, en los artículos mostrados en categorías o tags. Pero si, finalmente es un problema complicado, que hay que vigilar de cerca.

    3) Preparar campos en la base de datos para crear las meta etiquetas en el momento de generar la página es una de las mejores soluciones.

    Buen tocho de texto he escrito yo también :D.

    Un placer saludarte, a ver si es verdad y coincidimos pronto para conocernos en persona.

    Suerte con tu nueva andadura como empresario, espero que te vayan muy bien las cosas. Un saludo

No hay mas respuestas




Cerrar
Enviar por Correo