Orange Black Hat de mano de una agencia

Publicado el 27 Julio 2009
Archivado en Noticias, posicionamiento en buscadores, seo |

Como algunos sabreis hasta hace poco tiempo, yo llevaba el SEO del portal Vodafone España. Como es lógico seguía muy de cerca las acciones del resto de operadoras.

Aunque Orange tiene centralizado el SEO desde Francia, el portal en España contrató los servicios a una agencia. Mi sorpresa cuando rastreando backlinks me encuentro de casualidad con esto en algunos blogs sobre moviles y tecnología:

orange compra enlaces

La vieja estrategia típica de los portales de viajes y cursos; colocar un boton 125×125 a modo de banner, pero que en realidad son tres enlaces de texto con los anchor text que se quieren posicionar. Durante todo el tiempo que trabajé para Vodafone mi postura siempre fué la misma, NO compramos enlaces y puedo asegurar que hasta la fecha nunca se hizo mientras estuve trabajando para ellos pues comprendieron perfectamente la problemática de llevar a cabo este tipo de acciones. Por una parte por motivos de ética SEO y marca (conceptos mucho mas importantes que el posicionamiento para una gran empresa), y por otro porque ni Vodafone, ni sobre todo Orange NO necesitan este tipo de enlaces si se trabaja con profesionales (creo que tiene suficientes backlinks, verticales en subdominios, y dominios diferentes donde realizar su linkbuilding intercompany).

Lo más gracioso es cuando miro a ver la URL de la imagén y me llevo esta sorpresita:

ideup y orange compran enlaces

No basta con comprar enlaces de una manera tan descarada, sino que encima cargas la imagen del “botón falso” desde el propio dominio de la agencia. En fin….  un “pequeño” descuido a parte de los errores en código para los acentos que “dan una imagen muy positiva” (guiño….guiño).

Ideup codigo mal formateado

Este tipo de prácticas no hacen ningún bien al sector, y son este tipo de cosas lo que han hecho que el SEO tenga problemas para quitarse el “tufillo underground y clandestino” que todavía tiene en la percepción del internauta.

Y para finalizar, una reflexión sobre la efectividad de estas prácticas ilegales para los buscadores. De las cuatro keywords compradas en diversos blogs, tan sólo en 2 ha conseguido posicionar por encima de la competencia (que no ha comprado enlaces en ningún momento). Valorad vosotros mismos si el coste de 4 enlaces por blog, a X euros/mes por blog ha sido rentable en resultados “versus” daños posibles al prestigio de la marca de Orange.

Hay que tener muy presente la importancia de a quien estás encomendado tu estrategia de marketing online, y exigir unas garantías mínimas a la empresa especializada. Asegurándote que respeta las guidelines publicadas por los diferentes motores de búsqueda.

Por último, como comentaba un día con Eneko y Marc Cortés el SEO no es comprar enlaces (y por supuesto no ha muerto :D), sino que es una estrategia completa de marketing, timing, estructura web, programación, gestión de contenidos, presencia online, etc…… y si por algún motivo compras enlaces…. al menos hazlo bien hombre,  y que no te cojan ;).

Para ser de los buenos hay que ser bueno, pero para jugar a los malos hay que ser muy malo.

Entradas relacionadas

Comentarios

13 Respuestas para “Orange Black Hat de mano de una agencia”

  1. Orange Black Hat de mano de una agencia | Carlos Redondo on Julio 27th, 2009 17:50

    [...] Orange Black Hat de mano de una agencia | Carlos Redondo Tags: articulos, carlos-redondo, comentarios, empresas, noticias, orange, orange-black, rafael-cedano, relevant, seo, variedades, vodafone [...]

  2. Errioxa on Julio 27th, 2009 17:54

    Lo peor de todo es que Google no hará nada aunque su sede en España lo sepa, así lo único que fomenta es que se sigan usando estas prácticas.

    Mira la web http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ busca y encuentra, grandes firmas comprando enlaces, y luego nos vienen nuestros jefes o clientes y nos dicen que por qué no hacemos eso, que si las normas deberían ser igual para todos (como si nosotros fuésemos el propio Google..)

    Luego vemos webs como destinia, muchoviaje, etc que se basan en la compra de enlaces para posicionar las webs, y encima dicen que son buenos sus SEOs, así cualquiera!

    Sólo espero que algún día Google haga algo porque si no los que estamos haciéndolo mal y haciendo el primo somos nosotros, que vemos como año tras año nos adelantan por la izquierda con la compra de enlaces.

  3. Dani Pinillos on Julio 27th, 2009 20:23

    Carlos, me parece muy bien que se proteja al sector explicando y mostrando estas malas prácticas.

    Como bien comentas no entiendo como una empresa del nivel de Orange no utiliza sus páginas de empresa para enlazar entre si sus contenidos haciendo un linkbuilding lógico y natural que respete las directrices de buscadores y haga que consigan sus objetivos.

    Es una pena tener que pelear con profesionales del sector denunciando la compra de enlaces, cuando lo lógico sería competir con las mismas reglas y que Google realmente las aplicara por igual a todos los jugadores.

    En la web que comenta @errioxa se ha recomendado que no se use la venta de enlaces pero como podemos ver el dinero muchas veces es el único que tiene poder de decisión en las empresas, pero ya se darán cuenta de que no todo se compra con dinero, eso será pan para hoy pero hambre para mañana si algun día Google se pone las pilas.

  4. Miguel on Julio 27th, 2009 22:55

    Qué pasa Charlie!Espero que todo te vaya OK por RT.
    Respecto a este tema, tengo mi propia opinión:

    1)Lógicamente y teniendo detrás una red tan aprovechable para el link building como es la de Orange lo primero que me preguntaría es si merece la pena realizar acciones de este tipo.

    2)Respecto a este tipo de botones, yo no los veo tan mal, siempre dependiendo del contexto, de la estrategia SEO del site linkado y de si el “host webmaster” quiere ganarse una pelillas. De hecho, en mi libro describo la “ancestral” técnica de Aprende+ en este sentido. Además, este tipo de técnicas son más penalizadas por Google desde el punto de vista de la venta de enlaces por parte del host site que por la compra de enlaces por parte del anunciante , ¿o no os acordáis del descenso generalizado de PR de ciertos blogs cuando lo de Aprende+? Creo que hay sectores en los que no te queda otra, y si todos tus competidores compran y actuan de esta manera, al final no te quedará mas remedio que entrar por el haro…

  5. admin on Julio 28th, 2009 1:49

    @Errioxa @Dani veo que coincidimos en nuestra opinión sobre como Google toma estas prácticas. Es cierto que suele penalizar al que vende porque se le pilla con las manos en la masa, y no al que compra porque es difícil de demostrar. Matado el perro se acabo la rabia como dice el dicho.

    Pero hay casos como este en los que la agencia deja hasta el host de imagenes en su dominio identificándose claramente como comprador del enlace en nombre de Orange. Y google debería tomar alguna medida, en teoría con el tiempo identifica este tipo de enlaces y capa el flujo de linkjuice pero en la práctica no he visto que esto se produzca en demasiadas ocasiones (Destinia tiene muchos enlaces que no valen nada por mucho PR que tenga la página porque están capados).

    @Miguel Muchas gracias, si me va muy bien en RT organizando muchas cosas para montar un departamento potente ;) A ver si te llamo te quería preguntar una cosa de otro tema.

    1) Creo que sin lugar a dudas Orange no necesitaba esos enlaces, en cuanto que Vodafone está posicionado sin necesidad de ellos.

    2) Totalmente cierto como comentaba a Lino y a Dani. Entrar en temáticas como viajes, o juegos por ejemplo es muy complicado en eso tienes razón. Aunque siempre debería ser la última opción. Se pueden hacer muchas cosas con una buena estrategia de Link Baiting apoyándose en eventos, redes sociales (como hizo minube.com), desarrollo de widgets útiles para que se propaguen bien por la red (Trypadvisor, Adobe, etc), patrocinios sectoriales, alianzas, publicación de estudios sobre tu mercado, etc hay mil formas de hacerlo para una empresa de este tamaño y presupuesto.

    Si Google hiciera bien las cosas este tipo de prácticas sólo serían útiles a SEOs de afiliación que obtienen una rentabilidad muy alta en poco tiempo, y les resbala bastante que luego les vayan a penalizar.

    Pero sigo pensando que “el tiempo pone a cada en su lugar”, mejor tener el historial limpito por lo que pueda venir.

    Un saludo y muchas gracias por los comments ;)

  6. ignacio on Julio 28th, 2009 4:24

    Que comico lo que es capaz de hacer la gente de Orange por sacar una minima ventaja en lo que sea . Ya viene acumulado de su mala fama de tener un servicio al cliente de lo mas desastrozo que se le suma ahora estas ventajitas con los enlaces de textos en banners :D . Trabajo hace un año en un proyecto siendo el SEO ejecutivo y a cargo tambien de la parte de SEM para una empresa Española que se ha sabido posicionar en lo que refiere a Internet Via satelite . La empresa se llama Sistelbanda y esto demuestra a las largas que por mas que no se tenga el capital suficiente para competir con empresas monstruosas como Orange , ono etc . Al dia de hoy la empresa esta posicionada en la 4ta posicion en Google.es para la keyword Internet via satelite . Sin hacer trampitas como otros :D

    Saludos a todos menos a Orange :P

  7. Dictina on Julio 29th, 2009 1:21

    @Dani, @Miguel que os preguntáis cómo Orange teniendo la potencia web que tiene ha de recurrir a estas cosas: la respuesta está en que es una operadora de móviles y un ISP, aunque tenga portales web que formen parte de su negocio sigue sin funcionar con los criterios y parámetros de una empresa de contenidos/servicios en Internet. No se enteran.

  8. Carlos on Julio 29th, 2009 10:10

    A una gran marca como Orange no le hace falta la compra de enlaces para nada. Eso es más visto en temáticas estilo tarot o similar. de todas formas, hay muchos seo cuya única estrategia es esa. Ni mejorar códigos ni contenidos, compra de enlaces a saco. A la larga es una práctica que caerá en desuso ya sea por penalizaciones o por otras causas.

    Por cierto hace poco ví una web de una empresa que vende enlaces. La web tiene 166.000 enlaces según yahoo y PR = 0 . Está claro que no sólo de enlaces debe vivir el SEO.

  9. José Antonio on Julio 30th, 2009 23:55

    Bueno, tal vez vosotros como SEOS manejéis parámetros que no manejo yo, pero no veo ningún peligro para Vodafone.

    El peligro lo corre el webmaster si G. aplica su famoso castigo antiventa de enlaces.

    Orange congigue posicionamiento, trafico de referencia y marca por el mismo precio.

    La mayoría de los usuarios de la red son mortales que no se van a meter en su vida a la pestaña de propiedades a ver si V. hace black o hat.

    Para la profesión sí veo un daño importante. Sobre todo porque estas practicas pueden ser la comidilla de artículos como el que no hace mucho tiempo salió en ElPais crucificando al SEO.

  10. José Antonio on Julio 30th, 2009 23:57

    Por favor, sustituid Vodafone y V. por Orange y O.

    Es que para mí son el mismo perro con distinto collar y los confundo a menudo ;-)

  11. Tomas Rufino on Agosto 10th, 2009 15:43

    Que razon tienes, Charlie

  12. Vertical on Agosto 20th, 2009 10:48

    Sinceramente, esto me suena a pataleta… ¿telefónica es uno de tus clientes?). Que no lo han hecho con “cuidado” vale, pero vamos, que en España compra enlaces hasta el apuntador y a muy gran escala, todo el mundo lo sabe.

    Hay muchas y muy grandes empresas del internet hispano que están comprando enlaces, y el que diga que no miente. Dejémonos de tonterias. Si todos lo hacen, barra libre… Todos los que dicen “yo jamás he comprado ni compraré enlaces para mi cliente” acaban haciéndolo, porque si no, desgraciadamente no puedes competir.

    Me apostaría la cabeza a que más de uno (y varios) de los que habéis comentado aquí echándoos las manos a la cabeza, habéis “comprado” enlaces de alguna manera u otra alguna vez…

    Sin acritud.
    V

  13. admin on Agosto 20th, 2009 11:27

    Vertical pataleta ninguna, ¿Pero tu te has leido el post? he especificado que Telefónica no, pero Vodafone si fué mi cliente y mientras lo fué no había comentado nada. En este momento no trabajo para ninguna operadora de telefonía.

    Lo de los enlaces lo sabes tu porque tienes mucha experiencia ¿no?, o porque lo has leido porque no sé quien eres :P

    Por otra parte, comprar enlaces es algo bastante extendido tienes toda la razón. Que si no compras enlaces no puedes competir, pues es totalmente falso. Que lleva mas trabajo es cierto, pero hasta en viajes se cuelan páginas en top10 sin comprar enlaces.

    Se pueden conseguir muchas cosas tan sólo trabajando en contenidos, estructura y tecnologia. Pero incluso enlaces, también se pueden conseguir sin pagar por ellos. Con la mitad de dinero que se ha gastado Orange puedes hacer muchísimas cosas y conseguir MUUUCHOS enlaces sin pagar directamente.

    UNA GRAN MARCA NO TIENE PORQUE COMPRAR ENLACES porque no lo necesita por dios Orange tiene una reputación, y una red de sites enorme con miles de backlinks ¿es que estamos tontos?.

    El problema está en que cualquiera llega y dice “Pues soy SEO total solo hay que comprar enlaces” que es el caso de IdeUP que en teoría hace desarrollo web. Y dice X enlaces me cuestan 5000 euros, pues yo cobro 8 por un proyecto y me quedo tan agusto. A ver que pasa cuando se acabe el tiempo contratado de los enlaces y pierda todos esos backlinks de golpe. PAN PARA HOY y HAMBRE PARA MAÑANA.

    Sin acritud ;)

    Carlos Redondo

No hay mas respuestas




Cerrar
Enviar por Correo