Anchored Internal Links en las SERPS

Publicado el 25 Octubre 2009
Archivado en seo |

Hace ya algunas semanas empezamos a encontrar en los snippets de los resultados de búsqueda, los “Internal anchor links” como unos enlaces con el texto “Ir a +[enlace]“.

the anchored internal links

Tras indagar un poco, descubrimos que estos enlaces se corresponden con enlaces internos de área, con un texto de ancla.

Como vemos para la querie “Consultoras de recursos humanos” (gracias a David de Marketing Online) , el resultado de Laboris contiene un enlace de área con el anchor text “Consultorías de Selección de Personal”. Al clickar en el enlace nos llevará a la zona de la página de ese enlace.

Pagina con enlaces de ancla internos

Ahora lo interesante, ¿como conseguimos que nuestas páginas muestren estos resultados?.

Por lo que he podido ver, es recomendable colocar al principio de la página el índice con los “anchored links” internos de área.

Después lo único que tienes que conseguir, son algunos enlaces externos que apunten a estas “anclas”, como sucede en el ejemplo de Laboris.

Esta URL: http://www.laboris.net/static/Guiasempresas.aspx#seccion3 se encuentra referenciada desde 3 o 4 dominios diferentes.

Importante destacar que esto no mejorará tus rankings en buscadores, pero si supone una mejora de la visibilidad de tu resultado. Lo que significa un mayor número de usuarios que harán click en tus resultados para la misma posición (mayor CTR para tus páginas en Google), capturar más tráfico de calidad que es el auténtico objetivo de la optimización para motores de búsqueda.

Actualización: Tal como avisa Lino en los comentarios, según su experimento “Ignorando el primer enlace“, implementar esto en un CMS puede ser peligroso. Ya que según parece Google toma los “anchor text” de los enlaces de área, e ignora el anchor del enlace a la URL normal de la página. Supongo que no hace falta que explique, el impacto que podría tener esto para el posicionamiento de tus principales palabras clave de navegación.

Entradas relacionadas

Comentarios

8 Respuestas para “Anchored Internal Links en las SERPS”

  1. Últimas noticias seo | Posicionamiento web en buscadores, seo google... on Octubre 25th, 2009 23:13

    [...] Anchored Internal Links en las SERPS [...]

  2. ikhuerta on Octubre 25th, 2009 23:28

    Si realmente podemos forzar que esto se produzca con esta técnica resulta muy interesante… habrá que probarlo y ya!!!

    Por otro lado, significa esto que implicitamente Google está guiandonos hacia páginas mucho más ricas en contenido que necesiten de menús con anclas?

    Gracias por el post, ahora mismo lo retweeteo ;)

  3. Errioxa on Octubre 26th, 2009 0:02

    Carlos yo creo que con esto hay que andar con cuidado desde donde enlazas.

    ¿Te acuerdas la prueba que realicé para ignorar el primer link? pues lo ignora demasiado ;)

  4. admin on Octubre 26th, 2009 0:44

    @ikhuerta Gracias Iker, tienes razón por un lado indica que Google quiere páginas con mas contenido de texto, con una navegación de anclas, además de la navegación general. Y por otra parte una mayor importancia del UGC, ya que muchos CMS utilizan enlaces de ancla para las opiniones y comentarios.

    @Errioxa Cierto, gracias por avisar, lo había pasado por alto y es MUY interesante.

    Si metemos enlaces con anclas, nos podemos cargar el enlace normal de navegación, que suele llevar la keyword mas importante.

    Es muy gordo esto, si alguien lo llega a implementar en el CMS la puede haber pifiado bien. De hecho con Wordpress, si estamos utilizando plugins de comentarios, o comentarios sin nofollow podemos estar perjudicando el posicionamiento del post para sus palabras clave.

  5. Noticias seo VII | BLOG CONECTARNOS on Octubre 26th, 2009 7:40

    [...] Anchored Internal Links en las SERPS [...]

  6. Conferencia SEO en Ecommeretail show | Zumo de marketing on Abril 15th, 2010 17:56

    [...] Conferencia SEO en Ecommeretail show Author: cpalacios | Filed under: Sin categoría Como muchos de vosotros ya sabeis hoy y mañana se está llevando a cabo el 1er Salón Profesional del Comercio Electrónico y Negocios Online  (E-commretailShow) en el Pabellon 8 de la Fira de Barcelona. Hoy en la mañana el equipo de marketing en buscadores de Optimoclick – Zumo de Marketing, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia de SEO o no SEO ¿ésa es la cuestión?, en donde varios profesionales del sector discutieron temas específicos de SEO. Los ponentes de la charla comenzaron dando un truco de SEO en donde se destaco la importancia linkbuilding y de vender el SEO de manera interna en las organizaciones. Otro truco que se destaco, fue el del ponente Carlos Redondo,  haciendo referencia a los Anchored Internal Links. [...]

  7. e-commretail 2010. Foro y trucos SEO on Abril 18th, 2010 21:45

    [...] y muy bien, lo mejor para poner en práctica este truco es leer directamente su post sobre los internal anchor links, donde todo queda perfectamente [...]

  8. Pau Pastor López on Abril 25th, 2011 13:52

    Esto es algo que llevaba tiempo preguntándome y no encontraba la respuesta en ninguna parte. Gracias por la información ;-)
    Será interesante probarlo…

No hay mas respuestas




Cerrar
Enviar por Correo