First Tuesday: La Crisis en Internet

Este martes asistí al First Tuesday, en el que asistían como ponentes Julio Alonso de Weblogs SL, Enrique Lara de AdLink, y Jose Manuel Redondo de iGlue. Como showman y organizador estaba el ya conocido por todos Carlos Blanco, y Sixto Arias de MC Mobi (mas conocido por MoviListo) como moderador y responsable de First Tuesday.

El tema de las ponencias giraba en torno a la repercusión de la crisis en la publicidad online. Hubo un record de 210 asistentes, supongo debido a la calidad de los ponentes, y el controvertido tema que se trataba.

La conclusión básicamente fué que la crisis ha afectado lógicamente al sector, pero que está golpeando con mas dureza a la publicidad en TV, Radio y Prensa escrita.  Es bastante lógico, el negocio de la publicidad online todavía está en pañales, comparándolo con otros medios. Los inversores en publicidad online, son pioneros, y saben valorar el bajo coste de este tipo de publicidad, y la capacidad innata de este medio para controlar la inversión y el retorno directo de las campañas de publicidad online.

Con la baja inversión que se realiza en medios online, es normal que la crisis sólo dé una cachetada a las empresas de este sector. Los emprendedores e inversores, son los que están sufriendo algo más esta crisis.

Fuera del negocio de la publicidad:

¿Como afecta la crisis al SEO?

Pues según lo que estoy viendo, la crisis nos viene de «perlas» a los que nos dedicamos a la optimización en motores de búsqueda. Aunque la crisis reduce el número de nuevos clientes en el mercado, hace que clientes que invertían en publicidad pagada (SEM), y que antes ponían reticencias a las campañas SEO. Ahora estén como locos por invertir en profesionales que optimicen sus sites para aumentar el tráfico orgánico que reciben desde los buscadores.

Inversión inicial no demasiado costosa, incremento de visibilidad y tráfico notable, y sin costes variables a futuro, a excepción de un pequeño mantenimiento. En la cabeza de un director de marketing, esto suena algo parecido a pagar una módica cantidad por colocar anuncios de por vida en una marquesina de una calle principal. Incluso algo que se puede explicar de una manera todavía mas simple TRAFICO GRATIS.

Así que si no conseguis hacer clientes para campañas SEO ahora, no lo hareis nunca :D, aunque bueno según palabras de Carlos Blanco «los buenos SEO no están en empresas, están forrándose poniendo enlaces«. No sé si compartís mi opinión, pero varios amiguetes también han notado un incremento en las peticiones de propuestas SEO.

Un comentario en “First Tuesday: La Crisis en Internet”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.