Nofollow no pasa PageRank no indexa

Los enlaces nofollow no sirven para posicionar, ni tampoco indexa el enlace de ninguna forma. Se creó para indicar a Google que NO debe seguir ese enlace, como explícitamente ya explica su nombre «nofollow» (no seguir). Ya escribí un post hace tiempo para aclarar esto, para lo que realicé varias pruebas para estar fuera de toda duda (aunque no era necesario).

Pero como todavía leo por ahí muchas historietas de maquiavelo, y este mes ya mas de dos personas me han discutido esto. Voy a enumerar las diferentes fuentes donde se ha tratado esto incluso de forma oficial por parte de Google. Porque pocas cosas ha explicado Google tan clara, como para que sirve nofollow, como lo interpreta el buscador, y como se considera que se está realizando un buen uso.

Nofollow
Nofollow

Creo que queda bastante claro, los enlaces «nofollow» NO SIRVEN PARA NADA. Al menos para Google, no transfieren pagerank, no indexan, no toma en cuenta el texto del ancla, ni ninguna pájara extraña que se quiera hacer el personal porque directamente salen de la base de datos del buscador. Para otros buscadores como Yahoo y MSN si tienen valor (no creo que por mucho tiempo), así como para herramientas como los ranking Alexa y similares.

Posicionamiento de mi blog

Leyendo un post de otro SEO preocupado por el posicionamiento de su blog, me ha dado la curiosidad y he hecho un par de búsquedas a ver que tal andaba el mio. Aunque la verdad poco me preocupo de posicionar este blog, ya que no es su función de hecho el «title» es tan escueto como «Carlos Redondo» para servirles ;).

SERP de consultoria de marketing online
SERP de consultor de marketing online

Curioso que sin hacer mención en el Title de mi blog, ni haber buscado enlaces con este anchor, ni darle un especial énfasis en la página esté en el 10º puesto para «consultor de marketing online». No es que sea una keyword muy complicada, eso está claro, pero si hay varios sitios poniendo énfasis en esta keyword. Tal vez debería editar las metas y encabezados de este blog, aunque ya no trabajo como freelance siempre pueden salir cositas interesantes tal vez lo haga.

Y una bonita captura:

serp para webspam
serp para webspam

Me ha gustado por el resultado, el blog de Matt Cutts, el blog de Google Webmaster en español, la pagina oficial del Webspam Challenge, la universal de videos, y mi blog. Con un detallito en el resultado relacionado. El plugin All-in-One SEO, coge el texto que wordpress utiliza para ubicar las imágenes, como si fuera texto normal cuando la imagen está al principio del post para generar la «meta description». Tal vez actualizando el plugin se solucione, ya le echaré un ojo porque no queda nada bien.

TrustRank

TrustRank es un algoritmo desarrollado para terminar con el elevado crecimiento de paginas spam que explotan los fallos del algoritmo pagerank.
Algoritmo Trustrank Atenuacion
Algoritmo Trustrank Atenuacion
Funcionamiento:
  • Se definen “Nodos” para cada temática. Los Nodos son páginas en un principio definidas por humanos, muy relevantes para la temática buscada y con contenidos de alta calidad.
  • A estos “Nodos” o semillas, se le asigna una cantidad de “Trust” (confianza) que se transmite a través de los enlaces hacia páginas externas. Esto dota de credibilidad a las páginas enlazadas.
  • Para evitar la propagación de Trustrank a toda la red. El Trustrank transferido es cada vez menor gracias a un coeficiente de atenuación.

Principales tecnicas de webspam

Principales tecnicas de WebSpam

Voy a enumerar las principales técnicas de webspam que se están utilizando hoy dia en la red.

  • Spamdexing / Spining: Mediante diferentes técnicas se generan contenidos artificialmente y de manera automática, con lo que se consigue una gran cantidad de contenidos y páginas indexadas en poco tiempo y sin esfuerzo.

Existen diferentes tipos de software que de manera mas o menos avanzada succiona contenidos a través de las SERPs de buscadores, feed RSS, diversos grupos de noticias, wikis, foros, etc Estos contenidos son alterados mediante diferentes técnicas para intentar evitar los algoritmos de detección de contenido duplicado que han implementado los buscadores.

¿Como se camufla este contenido duplicado?

  1. Mezcla de Contenido de diferentes fuentes
  2. Cambio de orden en frases y párrafos
  3. Cacheo de consultas a buscadores internos con contenido aleatorio
  4. Mezcla de frases al azar, o selectivamente mediante afinidad de palabras clave.
  5. Traducción de contenios a diferentes idiomas
  6. «Find and Replace» mediante diccionarios de sinónimos, y términos relacionados
  7. etc

Continuar leyendo «Principales tecnicas de webspam»