Libro SEO

Voy a hablaros del libro SEO de Miguel Orense, hace ya un tiempo que lo tengo (desde que me lo dió en el EBE) pero quería leerlo antes de publicar nada. Aunque es amiguete, ya le dije que si lo tenía que poner a parir lo iba a hacer ;). Pero no es el caso.

He leido el libro, y creo es una gran opción para todo aquel que quiera aprender algo de optimización SEO. Aproximadamente la mitad del libro está dedicado a principiantes, en los que se explica los fundamentos y principales técnicas de optimización. A partir de este punto, entra en temas más complejos para los que se requiere conocer algo el tema del que trata. Así como el detalle que más me ha gustado del libro, además de comentar las herramientas mas utilizadas y útiles para SEO, ha expuesto algunos casos prácticos muy interesantes.

Algunos casos de buenas prácticas, y otros donde muestra ejemplos de malas prácticas SEO en los que en la mayoría de los casos ha suspuesto la penalización y/o expulsión del buscador (como por ejemplo algunos casos de grandes fabricantes de coches).

No quiero comentar nada mas, para no destripar el libro, sólo recomendar su lectura tanto para los que quieran iniciarse en el mundo de la optimización SEO. Como para aquellos que ya han aprendido algo. Creo que su lectura será útil para cualquiera dedicado al mundo del marketing online. Un punto de vista de un gran profesional como es Miguel siempre os aportará algo bueno para mejorar vuestros conocimientos.

Wikio no es un BlackHole

Y es que rectificar es de sabios. Sabina del equipo de Wikio, ha contactado conmigo a través de los comentarios del artículo en el que me quejaba de los enlaces con redirect y nofollow en Wikio, para aclarar el funcionamiento del portal.

Así que paso a rectificar sobre lo que había escrito en el anterior artículo. Al parecer Wikio ha realizado un interesante proceso. Mediante Cloaking el sistema muestra una versión ligeramente diferente a usuarios y buscadores a nivel servidor. En la versión para usuarios normales, los enlaces se muestran con una URL de Wikio con redirección 301 a la página de donde procede el artículo. Creo que en el momento de escribir el anterior articulo estos enlaces tenían incluido el atributo nofollow, pero en este momento ya no lo tienen. Aunque esto no es relevante realmente, por lo que comento a continuación.

Lo realmente importante es como se muestran el contenido y esos enlaces a buscadores.  El sistema detecta si el que visita la página es un «spider» de buscadores, y entonces le muestra una versión diferente de la página.

En la version para buscadores, los enlaces son directos y válidos. No sé si en el momento de escribir mi post ya estaba así, pero como podeis comprobar en la caché de Google ( http://209.85.129.132/search?q=cache:Tysh_dbkH5IJ:www.wikio.es/cultura/musica/flamenco/rosario_flores+http://www.wikio.es/cultura/musica/flamenco/rosario_flores&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es ) desde el 29 de Noviembre funciona exactamente como Sabina me ha explicado.

Me ha sorprendido gratamente, que se hayan tomado la molestia de aclarar cual es el funcionamiento de Wikio, y como funcionará en un futuro. Así que muchas gracias a Sabina por visitar mi humilde blog. Me ha encantado, no todos los negocios de la red se preocupan de estar en la red, y prestar atención a lo que se opina de ellos. Una buena gestión de PR online por su parte, les felicito.

Así que una vez aclarado, seguiré dando de alta mis sitios en Wikio. Un agregador muy recomendable, estaré atento a la nueva versión para páginas interiores que lanzarán en breve.

Wikio se convierte en BlackHole

ACTUALIZADO: El equipo de Wikio se ha puesto en contacto, y nos han aclarado mejor como gestionan su portal, podeis leer la rectificación en el siguiente artículo Wikio no es un BlackHole

Pues si, Wikio se convierte en un nuevo BlackHole (agujero negro) de internet. Al igual que sitios como la Wikipedia, o Ciao se ha convertido en un sitio donde todo entra pero nada sale.

Personalmente Wikio me gustaba, era un buen proyecto y estaba funcionando. Pero hace creo poco mas de 3 semanas decidieron cambiar la política del sitio.

Ahora es un devorador de contenidos, toma los artículos, noticias y post de los sitios que dieron de alta su sitio a través de RSS. Los indexa y pone el enlace con una redirección y/o nofollow. Con lo cual si envía tráfico pero no devuelve enlaces válidos para buscadores, independientemente que tu artículo esté en portada por popularidad, o perdido en la pagina 15 de una categoría marginal.

Sólo hay un sitio donde los enlaces son válidos, los Top Blogs. Por lo que si tu página está entre los 100 mejores blog de alguna de las temáticas sigue con Wikio. Si por el contrario no lo está ni piensas que puedas conseguirlo, este no es tu agregador de contenidos.

Si quieres dar de alta tu web en un agregador, tienes el archiconocido Meneame que capa con nofollow pero lo retira si consigues que tu artículo llegue a portada (otro asunto es aguantar a su insoportable «mafia», perdón quería decir comunidad de usuarios). O sitios como Fresqui y Blogalaxia que si siguen un espíritu colaborativo, tu les ofreces tus contenidos, y ellos te enlazan bastante sencillo y natural.

Hay que ver lo malos y egoistas que somos los SEO 😉 y es que al final Pilar va a tener razón. Como se dijo en el EBE somos todos unos masones :D.

EBE un Gran Evento

Este fin de semana estuve en el EBE junto a grandes amigos que ya conocía, y otros muchos que conocí allí. Fué un gran evento, la organización me pareció muy buena, el sitio fantástico, y todo un detalle el de la copa inexistente que devolvieran el dinero (creo que casi nadie pidió la devolución).

Entre los amigos conocidos estuvieron Rafael, Enrique, Ismael, Miguel, Emilio, Lakil, Manu, Raul y los chicos de Minube,y otros mas que me dejo en el tintero.

Me encanto la presentación de Paniagua, un crack el tio animo muchísimo el evento poniendo una nota de humor a todas las actividades.

Allí conocí a gente que tenía ganas de conocer, como a Marc Cortés, Eneko Knorr (echamos una buena charla, encantado de conocerte Eneko), Fernando Tellado (enhorabuena por el premio de AyudaWordpress, ya hablamos cuando tengas un ratillo, nos vemos), a Pixel (ese MacEro entre microsofts jeje), al SrMuñoz, la gente de Secuoyas, etc

Continuar leyendo «EBE un Gran Evento»

EBE 2008 El Evento del Año

Yo voy a Evento Blog EspañaPues si, llevo ya bastantes dias sin escribir. Aunque tenía muchas cosas que contar no he conseguido sacar tiempo para hacerlo. Aprovecho para a ultima hora comentar que seré uno mas de los que mañana se desplazará a Sevilla para asistir al EBE.

Es increible la cantidad de gente interesada en el evento, ya sea como blogger, como emprendedor, o interesado en meter dinerito en un buen proyecto online. La gran mayoría no sólo vamos por las ponencias y charlas, sino para encontrarse con amiguetes y compañeros de la red.

El EBE 2008 va a disfrutar con una presencia SEO importante, así como otros grandes profesionales y veteranos de la red como ya comentaba el gran Enrique Aguilera. Entre otros por allí andarán algunas de las personas que más saben de internet como Emilio Márquez y Carlos Blanco, y SEO’s de la talla de Ismael El-QudsiRafael Jimenez (Desmarkt), Carlos Mantero…. y muchos mas.

Ya está en marcha una iniciativa para hacer un corro de «conspiradores SEO» en el EBE ;), creo que podría estar muy bien, así que a ver si se anima todo el mundo. Y por supuesto, espero que este por alli mi gran amigo Antonio Velo.

NOS VEMOS EN EL EBE !!!